lunes, 13 de abril de 2015

Reseña: Divergente - Veronica Roth

Título: Divergente
Autor/a: Veronica Roth
Editorial: Molino
Número de páginas:464
Fecha publicación: 2011

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


Esta es mi primera re-lectura del año si no me equivoco. Leí la primera y la segunda parte de la saga, y cuando iba a leer Leal, me llevé el spoiler. Sieeeeeempre soy el que se traga todos los spoilers sin querer, pero bueno. Abandoné un poco la saga. Pero ahora que me compré Leal y Cuatro, la retomé.

En este libro se nos plantea una de las distopías más famosas creo yo. En un Chicago postapocalíptico la ciudad se divide en facciones para "establecer la paz". Osadía (los valientes), Verdad (los sinceros), Cordialidad (los pacíficos), Abnegación (los altruistas) y Erudicción (los inteligentes). Beatrice, la protagonista, cumple dieciséis años y tiene que decidirse por una de las facciones. Ella pertenece a Abnegación, pero no siente que deba de estar ahí.


De las facciones se sabe más bien poco en este primer libro, donde más se centran es en Osadía y en Abnegación. Las demás quedan un poco a un lado, pero ya se descubren más cosas en los próximos libros.
Cuando estaba leyendo las primeras páginas, no podía evitar pensar a que facción iría yo. Para eso hice el test que se encuentra en la página de la saga y... ¡Soy divergente!

"Era él o yo, y me elegí a mí,
aunque yo también me siento muerta."

Nuestra protagonista, Tris, cuando se acerca el momento de elegir, no para de decir que ella no pertenece a Abnegación. No tiene los mismos actos de altruismo que su familia, pero no quiere abandonarlos. A diferencia de su hermano, que es un claro ejemplo de Abnegación.
Los personajes me han gustado bastante, ya que cada uno tenía una personalidad totalmente diferente, y por supuesto, dependiendo de su facción, se comportaban de una manera u otra.

Soy un gran fan de las distopías. Todo comenzó cuando hace unos años leí Los juegos del hambre (¿Quién no conoce esta trilogía?) Desde ese momento no paraba de buscar distopías, hasta que me hice con Divergente. Es un claro ejemplo de distopía, y está muy bien montado. Veronica crea un mundo en el que te introduces al máximo. Vives las páginas como si fueses tu. La primera persona en la narración ha sido muy acertada en este aspecto.

"Mientras nos dirigimos al Pozo me repito la línea que ha citado Will
para no olvidarla: Creo en los actos cotidianos de valentía, en el coraje que impulsa
a una persona a defender a otra.
Es una idea preciosa."

El libro esta lleno de acción, romance e historia en una mezcla en la que no te aburrirás en cualquier momento. Cuando hay amor, de repente pasa a la acción, y a la vez te explican un poco de la historia de las facciones o de otros personajes, entonces, no te pierdes en ningún momento.
Se puede leer en dos o tres sentadas fácilmente. Aunque tenga casi 500 páginas, al menos mi edición tiene letras grandes y con grandes espacios, y no me costó más de dos días terminarla.

Si es verdad que a veces me ha faltado un poco de emoción. Hay algunas muertes, y en ellas, los personajes no muestran ningún sentimiento. Yo necesitaba lágrimas, ya que creía que sería muy fácil sacarlas, pero Veronica no se ha centrado en eso.

"Divergente es una de las grandes distopías que hay actualmente en el mercado.
Una mezcla de acción, amor, y una historia que te introducirá en
un Chicago nada común a lo que sabemos."

NOTA: 4,5/5

11 comentarios

  1. Yo también me llevé spoiler de Leal, dios no sé como lo hago jajajaja. Creo que ha sido el principal motivo por el que no he seguido, aunque tengo mucha curiosidad por saber que más pasará y como se desarrollará.
    Buen reseña!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  2. ¿A quien no le spoilearon el final de Leal? Yo leí Divergente y la verdad es que me gustó bastante, pero al saber el final de Leal no tengo las ganas suficientes para seguir la trilogía, por lo menos de momento. Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Yo he podido sortear ese final y no se como termina, solo he leido el primero, peor espero tener pronto tiempo para leer los otros.
    Un saludo y te sigo

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho ese libro pero esperaba algo más
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No lo he leído y no creo que vaya a hacerlo. Es una trilogía que ahora mismo no me llama nada y que además sé como acaba...Pero me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro me decepcionó un poco pero tampoco es que estuviese mal así que espero leer pronto su segunda parte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No se si algún dñia le daré la oportunidad a los libros, o me conformaré con las películas, es que tengo miedo que los libros me decepcionen.
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
  8. Holaaa^^

    La verdad es que no suelo leer libros que haya visto la película antes. Pero quiero leer esta saga porque creo que las películas no muestran ni la mitad, así que espero leerlo pronto^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Creo que todo el mundo se ha comido el spoiler, yo creo que por eso no empecé a leer nunca la trilogía, aunque di una oportunidad a las pelis y a mi pesar me gustaron.
    Tendré que leerle :)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  10. Ay, yo no me animé a continuar con la trilogía tras leer el segundo. A ver que te parece a ti^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    ¡Por una vida sin spoilers!
    Divergente es mi trilogía favorita, me re-leí sus dos primeros libros el año pasado pero es que todavía no puedo re-leer Leal. Sufro mucho con ese libro (a pesar de eso me encantó) jajajaja.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Diseño hecho con por @GiselaBleiy || El trastero de Álvaro © 2019